Protestas masivas en Nueva Zelanda contra el Proyecto de Ley de Principios del Tratado

Más de 40,000 personas se manifiestan en Wellington para rechazar una ley que podría revertir avances en los derechos de los maoríes.

Manifestación maorí en Nueva Zelanda
Foto: @M_Star_Online

Más de 40.000 personas se manifestaron este martes frente al Parlamento de Nueva Zelanda en protesta contra el Proyecto de Ley de Principios del Tratado, presentado por el partido ACT New Zealand. Esta ley propone reinterpretar el Tratado de Waitangi, un acuerdo histórico de 1840 que garantiza a la población nativa, los maoríes, derechos sobre sus tierras y autonomía, en cambio de ceder el gobierno a los británicos. Los críticos temen que esta iniciativa “deshaga décadas de avances en los derechos de la comunidad maorí”, que sigue enfrentando altos índices de pobreza, encarcelamiento y peores condiciones de salud en comparación con la población blanca.

La protesta fue precedida por una marcha de nueve días, conocida como hikoi, que comenzó en el norte del país y movilizó a miles de personas hacia la capital, Wellington. Durante la manifestación, los participantes portaron banderas maoríes y palestinas, y algunos realizaron la danza haka, símbolo de su lucha. Aunque el proyecto ha superado la primera lectura en el Parlamento, no cuenta con suficiente apoyo para convertirse en ley, ya que varios partidos del gobierno se han mostrado reticentes a su aprobación definitiva.

El rechazo a la ley ha provocado una fuerte división política y social en Nueva Zelanda. La ex primera ministra Jenny Shipley ha advertido que “el mero hecho de presentar este proyecto ya está generando fracturas en la sociedad”. Además, los líderes maoríes, como Hana-Rawhiti Maipi-Clarke, intensificaron la oposición al proyecto durante una sesión parlamentaria, donde rompieron una copia de la ley y realizaron una haka en señal de protesta.