Enero vuelve a ser un mes negro para el mercado laboral del Estado español, altamente estacional. La afiliación a la Seguridad Social ha caído en 242.148 personas, un descenso del 1,13% respecto a diciembre, marcado por el fin de la campaña navideña. Esta variación afecta especialmente al comercio y la hostelería, sectores donde más se siente la temporalidad. Además, el desempleo ha aumentado en 38.725 personas.
El impacto se ha dejado notar con especial fuerza en las mujeres, quienes han perdido 133.334 empleos frente a los 108.815 de los hombres. La destrucción de empleo ha sido más pronunciada en comunidades provincias Jaén, Tarragona y Badajoz, mientras que solo Ceuta, Huesca y Huelva han registrado ligeros aumentos en la afiliación. En términos de paro registrado, el sector servicios concentra la mayor parte de los nuevos desempleados, mientras que la industria y la construcción han logrado reducir sus cifras mínimamente.
El Ministerio de Seguridad Social del Gobierno español destaca que “la tendencia general del empleo en España sigue siendo positiva”. La expectativa de Moncloa es que el empleo se recupere en los próximos meses, impulsado por la Semana Santa y la temporada turística.