RESCOP lanza una campaña de boicot contra los dátiles Medjoul de Lidl

La campaña busca presionar a la cadena para que retire los productos procedentes de los asentamientos en Cisjordania.

Dátiles Medjoul, imagen de archivo.
Foto: BDS

La Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), ha iniciado una campaña de presión para que la cadena de supermercados Lidl deje de comercializar dátiles Medjoul provenientes de la Palestina ocupada; concretamente, de las colonias de Cisjordania.

Según recuerda el comunicado emitido por el grupo, estos productos suponen la ocupación y el expolio de tierras palestinas. Además, la RESCOP afea a la empresa que su venta incumpliría el código de conducta de la empresa, supuestamente basado en “principios internacionales de derechos humanos”.

De acuerdo con los datos difundidos por los militantes pro-palestinos, el Estado de Israel fue en 2023 el principal exportador mundial de dátiles, con envíos valorados en aproximadamente 272,8 millones de dólares. Además, argumentan que estos productos representan una fuente de financiación importante para los asentamientos israelíes, considerados ilegales hasta por el derecho internacional.

Por ello, la campaña insta a los consumidores a enviar correos electrónicos al departamento de cumplimiento normativo de Lidl en el Estado español con el presente escrito, expresando rechazo a la comercialización de estos dátiles.

Pese a que la campaña está teniendo cada vez más incidencia e impacto, la compañía aún no se ha pronunciado de manera oficial, por lo que es crucial seguir aumentando la movilización.