Alemania encadenará tres años sin crecimiento económico debido al impacto de los aranceles de EEUU
Berlín revisa a la baja sus previsiones para 2025 y anticipa un estancamiento de la economía afectada por la guerra comercial de Trump.
            
        El Gobierno de Alemania ha rebajado en tres décimas su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2025, situándolo en el 0 %, según anunció este jueves el ministro de Economía en funciones, Robert Habeck, en una rueda de prensa recogida por EFE.
Habeck atribuyó esta revisión principalmente a "la política de aranceles del Gobierno de Donald Trump en EEUU" y a la inestabilidad interna tras el colapso de la coalición gubernamental. El Ejecutivo alemán espera una "recuperación económica" en 2026: con un crecimiento estimado del 1 %. Este escueto crecimiento sería impulsado, además, por un fondo especial de inversiones de 500.000 millones de euros aprobado mediante una reforma constitucional.
La caída de la actividad afecta especialmente a la economía alemana, altamente dependiente de las exportaciones, según explicó Habeck. Además, señaló como "prioritario" para el próximo Gobierno diversificar las relaciones comerciales: "No podemos caer en el error de comprarle todo a China y luego sorprendernos de que se nos puede chantajear. Tampoco basta cambiar el gas de Putin por el gas de Trump".
El ministro advirtió que Alemania y Europa "deben alcanzar mayor independencia en sectores estratégicos", como la inteligencia artificial. El pronóstico de primavera del Gobierno alemán también anticipa una caída del empleo y un aumento del paro en 2025, mientras la inflación podría descender por debajo del 2 %.
En paralelo, el Bundesbank advirtió en su boletín mensual que "la actividad económica en Alemania puede haber aumentado algo en el primer trimestre, pero podría sufrir un revés en el segundo" a consecuencia de los aranceles estadounidenses.
Por su parte, la gerente general de la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK), Helena Melnikov, calificó la situación de "delicada" y pidió que el futuro Ejecutivo "busque una solución dentro de la Unión Europea" para resolver la disputa comercial con Estados Unidos.