El Gobierno español abrirá a partir de este martes una consulta pública sobre la oferta pública de adquisición (opa) del BBVA al Banco Sabadell, con el objetivo de “recabar la opinión de organizaciones, ciudadanos y asociaciones”, según ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante las jornadas del Cercle d’Economia. Sánchez ha indicado que la consulta servirá para “tomar esa decisión con todas las garantías”.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó la operación la semana pasada, imponiendo ciertas condiciones, y trasladó su decisión al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. El ministro Carlos Cuerpo dispone de 15 días hábiles, hasta el 22 de mayo, para decidir si eleva la cuestión al Consejo de Ministros, que podría endurecer los requisitos de la opa atendiendo a “criterios de interés general”.
Posteriormente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) deberá aprobar el folleto de admisión y se abrirá un plazo de aceptación para los accionistas del Sabadell, que podría extenderse hasta otoño si se agotan todos los plazos, según el calendario previsto.
Sánchez reitera que el Ejecutivo busca “ayudar a las empresas a que crezcan en volumen y competitividad”, aunque el Gobierno ha mostrado su oposición a la opa y se prevé que la decisión final, en caso de que se impongan nuevas condiciones, “no se conozca hasta después del verano”. La resolución definitiva dependerá de la evolución del proceso regulatorio y de las posibles condiciones adicionales que pueda establecer el Consejo de Ministros.