El Ministerio del Interior del Gobierno español ha presentado el anteproyecto de la Ley de Protección y Resiliencia de Entidades Críticas, que busca “reforzar la seguridad y la capacidad de respuesta de infraestructuras esenciales como centrales energéticas, aeropuertos, hospitales y sistemas de agua ante amenazas de origen natural o humano”.
El texto, presentado por Fernando Grande-Marlaska en el Consejo de Ministros, responde a la obligación de transponer una directiva europea de 2022 y llega tras el apagón que el 28 de abril afectó a toda la península ibérica.
Entre las medidas más destacadas, la ley permitirá que, “en casos debidamente motivados”, las entidades críticas privadas puedan solicitar al Ministerio del Interior la comprobación de antecedentes de trabajadores que desempeñen tareas sensibles o tengan acceso directo o remoto a instalaciones, sistemas o información relevante.
Esta consulta, que requerirá autorización de la Secretaría de Estado de Seguridad, incluirá la verificación de identidad, revisión de antecedentes penales en registros estatales y europeos, y el análisis de información de inteligencia relevante. El objetivo declarado es “evaluar un posible riesgo para la seguridad de la entidad crítica de que se trate”, según el texto al que ha tenido acceso El País.
La norma obligará además a todas las entidades críticas, públicas y privadas, a elaborar en seis meses un plan de resiliencia que detalle medidas técnicas, organizativas y de seguridad para prevenir, responder y recuperarse de incidentes, incluyendo “la adaptación al cambio climático y la protección física de instalaciones”.
Estos planes deberán ser validados por Interior, que mantendrá la coordinación a través del Centro Nacional para la Protección y Resiliencia de Entidades Críticas (CNPREC), nuevo nombre del actual CNPIC.
El proyecto busca armonizar la protección de infraestructuras críticas en toda la UE y responde, según Moncloa, “a la creciente complejidad de las amenazas, desde el cibercrimen hasta los fenómenos meteorológicos extremos”.