Cánticos y símbolos fascistas en un concierto de 500.000 personas en Croacia

Medios y organizaciones denuncian la tolerancia de lemas y gestos vinculados al régimen colaboracionista nazi de los ustachas en eventos públicos, mientras la UE guarda silencio.

Concierto filofascista en Croacia.
Foto: @FkczBelgrade (X)

Un concierto celebrado este fin de semana en Croacia ha generado una ola de críticas internacionales tras la difusión de imágenes en las que decenas de miles de asistentes corean saludos y cánticos asociados al régimen fascista ustacha, responsable de crímenes de guerra y genocidio durante la Segunda Guerra Mundial. El cantante, Marko Perkovic ‘Thompson’, es considerado fascista por instituciones como el Centro Simon Wiesenthal de Los Ángeles. Según reportes de medios regionales y agencias internacionales, el evento reunió a unas 500.000 personas y fue encabezado por un cantante conocido por interpretar canciones que glorifican los campos de concentración gestionados por los ustachas y especialmente el genocidio contra la población serbia.

Organizaciones de derechos humanos y asociaciones de víctimas han condenado la permisividad de las autoridades croatas ante la exhibición de símbolos y consignas en teoría prohibidas en la mayoría de países europeos. El saludo “Za dom spremni”, utilizado durante el concierto, fue el lema oficial del Estado Independiente de Croacia (NDH), aliado de la Alemania nazi y responsable de la persecución sistemática de serbios, judíos, gitanos y antifascistas. Diversos informes, como el de Human Rights Watch y el Centro Simon Wiesenthal, han advertido en los últimos años sobre la persistencia de la simbología fascista en actos públicos y deportivos en Croacia.

La Unión Europea, de la que Croacia es miembro desde 2013, no ha emitido hasta el momento ninguna declaración oficial sobre el incidente. El silencio institucional ha sido criticado internacionalmente, donde se señala la tibieza de Bruselas ante la apología del fascismo y la negación de los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial en territorio croata.