El incendio declarado el pasado viernes en una planta de reciclaje de pilas y baterías de litio en el polígono industrial El Ródano de Azuqueca de Henares (Guadalajara, Castilla-La Mancha) continúa activo este lunes. Según reportes locales, la nave sigue ardiendo y emitiendo humo tóxico, por lo que las autoridades mantienen las “recomendaciones de autoprotección” en la zona industrial afectada.
Desde el inicio del siniestro, un trabajador de la planta y un bombero que participaba en las labores de extinción resultaron heridos. El bombero, de 37 años, fue trasladado al hospital y ya ha sido dado de alta, mientras que el trabajador fue atendido en el lugar sin necesidad de traslado.
Seis bomberos y dos camiones permanecen desplegados para controlar el fuego, acompañados por voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y ambulancias de soporte vital básico en situación preventiva.
El Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM) sigue activo en fase de alerta desde la tarde del viernes, y la Comunidad de Madrid activó su propio plan territorial por la proximidad de la nube tóxica. Hasta el momento, se han enviado cuatro mensajes Es-Alert a más de 60.000 personas de Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas del Campo, Villanueva de la Torre y zonas industriales cercanas, con recomendaciones para confinarse, cerrar puertas y ventanas y apagar los sistemas de climatización si se percibe olor a humo.
Este lunes, el Ayuntamiento de Azuqueca ha regulado el tráfico en la avenida de Lyon y calles adyacentes para facilitar las labores de emergencia y evitar riesgos, prohibiendo el estacionamiento en ciertas zonas y limitando el paso en otras, con presencia policial permanente.
Al inicio del cuarto día del incendio, la densidad del humo ha disminuido y las restricciones de confinamiento se han reducido, limitándose a la zona industrial más próxima a la planta siniestrada. Las autoridades insisten en no acercarse al perímetro de actuación y “seguir las indicaciones oficiales hasta la completa extinción del fuego”.