Netanyahu ve “inaceptables” los cambios propuestos por Hamas a la tregua

El mandatario israelí, que visita a Donald Trump este lunes, insiste en la propuesta de alto el fuego de 60 días y envía un equipo negociador pese a las diferencias.

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí.
Foto: @netanyahu (X)


El Gobierno israelí calificó este sábado de “inaceptables” los cambios solicitados por Hamas a la propuesta de alto el fuego en Gaza, aunque confirmó que enviará un equipo negociador a Qatar para continuar las conversaciones. Según la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu, las modificaciones planteadas por Hamas fueron entregadas el viernes por la noche y, tras ser evaluadas, el Ejecutivo sionista determinó mantener la negociación sobre la base de la propuesta qatarí ya aceptada por Tel Aviv.

La facción palestina, por su parte, respondió de forma “positiva” a la iniciativa de tregua y afirmó estar dispuesto a negociar su implementación de inmediato. Entre los cambios solicitados por el Movimiento de Resistencia Islámica, según citan medios internacionales, figura la eliminación del mecanismo de distribución de ayuda gestionado por la “Fundación Humanitaria para Gaza” (GHF, estadounidense), responsable de matanzas en las colas del hambre. Así, Hamas propone que la ONU retome la gestión de los suministros humanitarios.

La propuesta en discusión contempla una tregua inicial de 60 días, durante la cual Hamas liberaría a la mitad de los prisioneros de guerra israelíes vivos y entregaría los cuerpos de otros, a cambio de la liberación de prisioneros palestinos. El acuerdo prevé que, durante este periodo, ninguna de las partes reanude los ataques mientras sigan las negociaciones, con el objetivo de alcanzar un alto el fuego permanente y la retirada gradual de las tropas de ocupación de Gaza.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que ha apoyado públicamente la iniciativa, recibe este lunes a Netanyahu para abordar el posible anuncio de la tregua.

Desde el inicio de la guerra de exterminio, más de 57.300 gazatíes han sido asesinados y más de 132.000 han resultado heridos por ataques israelíes, según datos confirmados por el Ministerio de Sanidad en Gaza.