El Korea Times ha anunciado este martes que el Instituto de Desarrollo de Corea (KDI) ha rebajado su previsión de crecimiento económico para 2025 al 2%, una disminución de 0,1 puntos respecto a la estimación anterior del 2,1% anunciada en agosto. Según el KDI, “la economía del país crecerá a un ritmo más lento debido a una desaceleración en las exportaciones”, aunque se espera también “cierta mejora gradual en la demanda interna”.
No es la primera vez que el KDI reduce su pronóstico para el crecimiento: En 2024 ya bajó al 2,2%, por debajo del 2,5% proyectado previamente, debido a “una recuperación interna más lenta de lo esperado”.
Para el año que viene, el KDI destaca que, aunque el consumo privado aumentará un 1,8% por un repunte respaldado por la disminución de las tasas de interés, las exportaciones sufrirán una disminución significativa. Se espera que el crecimiento de las exportaciones se reduzca a un 2,1% en 2025, muy por debajo del 7% proyectado para 2024, debido a las incertidumbres en el mercado global.
El informe advirte también de que una posible alteración de la política comercial de EEUU podría afectar negativamente las exportaciones de Corea del Sur, “especialmente si se implementan aranceles más altos”. El KDI también señaló que la vulnerabilidad del comercio coreano podría verse aún más afectada por las tensiones políticas internas, como la protesta del pasado sábado, donde más de 200.000 personas se manifestaron exigiendo la destitución del presidente Yoon Suk-yeol, quien se enfrenta a un creciente descontento social.
El informe incluye previsiones sobre otros aspectos económicos, como el aumento moderado en las inversiones en instalaciones (2,1% en 2025), el descenso de los precios de los combustibles, que contribuirá a una inflación algo más baja del 1,6% en 2025, y un aumento más lento en el empleo, con 140.000 nuevos empleos esperados, ya que está disminuyendo de forma preocupante la población en edad de trabajar.
La situación política interna, marcada por las recientes protestas en Seúl contra el gobierno y la reciente reducción de tasas de interés por parte del Banco de Corea, podría influir en la estabilidad económica a corto y largo plazo. Según el KDI, aunque se prevé que las tasas de interés más bajas estimulen algunas áreas del mercado, los efectos a largo plazo de la inestabilidad política siguen siendo inciertos.