Las seis universidades públicas de Madrid han enviado una carta conjunta a la presidencia de la Comunidad de Madrid, alertando sobre la “infrafinanciación crónica” que enfrentan, la cual afecta gravemente la calidad educativa y de investigación. Los rectores critican el borrador de los presupuestos para 2025, que no contempla suficientes recursos para cubrir la inflación, los aumentos salariales y la adaptación a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Además, subrayan “la insuficiencia de la partida destinada al mantenimiento de infraestructuras, vital para el funcionamiento y la seguridad de los edificios universitarios”.
Los rectores destacan que las universidades madrileñas arrastran un déficit estructural desde hace más de 15 años, lo que ha provocado una “situación crítica”. La falta de recursos está impactando en la precariedad laboral, la imposibilidad de renovar plantillas y la paralización de proyectos de investigación. Además, señalan que la Comunidad de Madrid es la que menos recursos dedica por alumno, con 4.779 euros, muy por debajo de la media estatal.
A pesar de las medidas del gobierno regional para crear un modelo de financiación “más estable” y un plan de infraestructuras, los rectores consideran que las medidas actuales son insuficientes para abordar el déficit histórico y enfrentar los desafíos educativos y científicos.