El Departamento de Estado de EEUU ha autorizado la venta de armamento a Taiwán por un valor de 385 millones de dólares, según informó Al Jazeera el pasado sábado. La medida refuerza los lazos militares entre ambos países y genera preocupación en China, ya que el paquete de armas incluye repuestos para la flota de aviones F-16 de Taiwán y sistemas de radar. La entrega del equipo está prevista para 2025, según la Agencia de Cooperación de Seguridad en Defensa de EEUU (DSCA). Este acuerdo forma parte de una serie de ventas de armas que Estados Unidos ha llevado a cabo con Taiwán durante la administración del presidente Joe Biden.
El presidente de Taiwán, William Lai Ching-te, comenzó el sábado un viaje por el Pacífico, con paradas en los EEUU, en lo que se considera su primera gira internacional desde que asumió el cargo en mayo. Durante su trayecto, Lai visitará las Islas Marshall, Tuvalu y Palau, y hará escalas en Hawái y Guam, en un viaje que ha generado críticas por parte de China, que considera a Taiwán parte de su territorio y se opone a las relaciones internacionales del país insular. A pesar de las tensiones, el Ministerio de Defensa de Taiwán expresó su agradecimiento por el apoyo en materia militar, destacando “la importancia de consolidar su asociación de seguridad con Estados Unidos frente a las presiones militares de China”.
China, por su parte, ha mandado advertencias a Taiwán en los últimos años, con despliegues regulares de aviones y buques de guerra en las proximidades de la isla. La semana pasada, el Ministerio de Defensa de Taiwán detectó la presencia de 18 aviones de combate chinos, siete barcos y dos globos de vigilancia.