China registra un crecimiento del 4,9 % en su comercio exterior durante los últimos 11 meses

El país mantiene un crecimiento estable impulsado por políticas de estímulo y reformas estructurales.

El comercio exterior de China creció un 4,9 % interanual durante los últimos 11 meses de 2024, alcanzando un total de 39,79 billones de yuanes (5,49 billones de dólares), según datos publicados por la Administración General de Aduanas (GAC). Las exportaciones aumentaron un 6,7 % interanual hasta los 23,04 billones de yuanes, mientras que las importaciones subieron un 2,4 %, alcanzando 16,75 billones. En noviembre, el comercio exterior creció un 1,2 % respecto al mismo mes del año anterior, sumando ocho meses consecutivos de expansión.

En el desglose por socios comerciales, los países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) se mantuvieron como el principales socios de China, con un intercambio bilateral de 6,29 billones de yuanes, lo que supone un incremento del 8,6 %. Le siguieron la Unión Europea, con 5,09 billones de yuanes, y Estados Unidos, con 4,44 billones. Además, el comercio con los países de la Iniciativa de la Franja y la Ruta creció un 6 %, alcanzando los 18,74 billones de yuanes. Las empresas privadas representaron el 55,3 % del comercio exterior total, con un aumento de 2 puntos porcentuales respecto al año anterior.

El Consejo de Estado aprobó recientemente nuevas medidas para impulsar el comercio exterior, optimizar el entorno en los puertos y agilizar los procesos de despacho aduanero, según informó la agencia Xinhua. La GAC destacó que estas políticas, junto con otras medidas de estímulo económico, “han sostenido el crecimiento y las mejoras estructurales en el comercio exterior del país”, permitiendo que China se acerque hacia sus objetivos anuales.