La Duma de Rusia aprobó el 17 de diciembre un proyecto de ley que propone retirar a los talibán de la lista de grupos terroristas en el país, según ha informado Europa Press. La propuesta establece un mecanismo judicial para eliminar la prohibición, el cual dependerá de un fallo que determine “si el grupo ha cesado en sus actividades terroristas”. Según la legislación, esta eliminación solo ocurriría si los talibán “dejan de promover, justificar o apoyar el terrorismo”, lo que permitiría su salida de la lista de organizaciones ilegalizadas en Rusia, informó la agencia de noticias Interfax.
Este movimiento forma parte de un proceso de acercamiento entre Rusia y los talibán, quienes tomaron el poder en Afganistán en agosto de 2021 tras la huida del presidente Ashraf Ghani. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha llegado a calificar a los talibán como “aliados” en la lucha contra el terrorismo. En mayo, el enviado ruso para Afganistán, Zamir Kabulov, confirmó que “varios ministerios habían recomendado al Kremlin retirar al grupo de la lista de organizaciones terroristas”.
A pesar de este acercamiento, el régimen talibán no ha recibido el reconocimiento de la comunidad internacional, principalmente debido a sus severas restricciones a los derechos, especialmente los de las mujeres. No obstante, algunos países occidentales han comenzado a fortalecer sus lazos económicos con Kabul, lo que refleja una creciente aceptación pragmática, a pesar de la falta de reconocimiento formal.