Madrid crece y supera los siete millones de habitantes, consolidando su peso económico

La capital genera casi el 20% del PIB del Estado español, mientras otras comunidades pierden peso relativo.

Vista panorámica de Madrid.
Foto: Roo Photoroom. Torrespaña, Madrid, 2017 | Creative Commons: CC BY-NC-ND 4.0

La Comunidad de Madrid ha superado los siete millones de habitantes y genera el 19,6% del Producto Interior Bruto (PIB) del Estado español, según recuerda Enric Juliana en su artículo Madrid crece y succiona publicado este sábado en La Vanguardia. Este crecimiento sitúa a Madrid casi un punto por encima de Catalunya, cuya aportación al PIB estatal se mantiene estable en un 18,8%. El avance madrileño contrasta con el descenso del peso económico de comunidades autónomas como Castilla y León y la Comunidad Autónoma Vasca.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que Madrid atrae inversión extranjera, grandes fortunas y una creciente inmigración, especialmente de Latinoamérica. Actualmente, uno de cada siete madrileños nació en América Latina, lo que refuerza la singularidad de la región en el contexto del Estado español. Juliana subraya que toda esta transformación ha consolidado a Madrid “como el área metropolitana con mayor poder político de Europa”, absorbiendo recursos y población de territorios cercanos y no tan cercanos.

Desde 1959, la economía catalana ha mantenido una cuota del 18,9% y Andalucía y el País Valencià mantienen cifras estables, mientras que Madrid ha crecido desde el 12% hasta rozar el 20% actual. En paralelo al crecimiento de Madrid, se está dando la despoblación de zonas interiores, fenómeno que algunos expertos consideran desequilibrante para la cohesión territorial.