El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, viajará a Namibia, la República del Congo, Chad y Nigeria entre el 5 y el 11 de enero, en el marco de la tradición de hacer de África su primer destino internacional del año, que se repite por 35º año consecutivo. Este viaje tiene como objetivo implementar los resultados de la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-África (FOCAC), donde el presidente Xi Jinping propuso elevar las relaciones con África “a un nivel estratégico y promover una comunidad China-África con un futuro compartido”.
Según la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, la visita busca “profundizar la cooperación práctica con estos países”, sobre todo en sectores estratégicos como la energía y la infraestructura. “La tradición de que el ministro de Exteriores de China haga de África su primer destino internacional cada año subraya el compromiso de China con el fortalecimiento de las relaciones con África y resalta la amistad tradicional duradera entre ambas regiones,” señala Song Wei, profesor de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín en Global Times.
La visita de Wang Yi también indica la intención de China de implementar las promesas de la Cumbre FOCAC de 2023, enfocándose en la alineación de los proyectos de financiación china con los objetivos de desarrollo independiente de los países africanos. Además, Song Wei destaca “la importancia de fortalecer la cooperación con Nigeria, un país clave para el desarrollo de África Occidental”, y reafirma “el compromiso de China con la colaboración para mejorar la gobernanza global y reflejar las necesidades del Sur Global”.