El líder opositor mozambiqueño convoca nuevas protestas tras su regreso al país

Venancio Mondlane desafía los resultados de las elecciones presidenciales y pide “movilizaciones pacíficas”, mientras la violencia continúa en el país.

Protestas de la oposición en Mozambique.
@MozambiqueFree (X).

El líder opositor a la Presidencia de Mozambique, Venancio Mondlane, ha convocado nuevas protestas para esta semana, coincidiendo con la toma de posesión del presidente electo Daniel Chapo, del oficialista Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo). Estas manifestaciones se enmarcan en un clima de tensión tras las denuncias de fraude electoral en las elecciones de octubre de 2024, que Mondlane rechaza rotundamente. El opositor, que regresó a Maputo el pasado jueves tras casi tres meses de exilio, sostiene que “fue el verdadero vencedor de los comicios”, a pesar de los resultados oficiales que dan a Chapo un 65% de los votos, frente al 24% que habría obtenido Mondlane.

El regreso de Mondlane ha reavivado las protestas, que han estado marcadas por la violencia, dejando al menos 294 muertos, según la ONG local Plataforma Electoral Decide. La Policía ha utilizado disparos y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, lo que genera preocupación por la posibilidad de que la situación escale nuevamente. Aunque Mondlane ha instado a sus seguidores a manifestarse “de manera pacífica”, el temor de nuevos enfrentamientos sigue latente debido a la respuesta contundente de las autoridades en las concentraciones previas.

Mondlane ha dejado claro que insistirá en sus objetivos políticos, y imitando al venezolano Edmundo González, ha reiterado su intención de asumir la presidencia el 15 de enero, el día en que Chapo tomará posesión del cargo. Sin embargo, también ha mostrado disposición a negociar, lo que añade una nueva vuelta de tuerca a la crisis política en Mozambique.