El Banco de Inglaterra recorta tasas, espera mayor inflación y crecimiento más débil

El Banco de Inglaterra recorta las tasas de interés mientras ajusta sus previsiones económicas en medio de una inflación más alta y un crecimiento moderado.

Sede del Banco de Inglaterra en Londres (Reino Unido)
Foto: Getty Images

El Banco de Inglaterra (BoE) ha reducido las tasas de interés en un 0.25%, llevándolas al 4.5%, en línea con las expectativas de los inversores del mercado. Sin embargo, dos miembros del BoE han votado a favor de un recorte más agresivo, proponiendo una tasa del 4.25%. Según indica Reuters, el gobernador Andrew Bailey ha indicado que el banco adoptará “un enfoque gradual y cauteloso” para futuros recortes, monitoreando de cerca la economía del Reino Unido y los desarrollos globales.

La economía británica ha mostrado un crecimiento limitado desde mediados de 2024, afectada por el aumento de impuestos propuesto por la ministra de Finanzas, Rachel Reeves, la incertidumbre de una posible guerra comercial liderada por Donald Trump y los costos crecientes. Se ha estimado que la economía del Reino Unido se ha contraído un 0.1% en el cuarto trimestre de 2024. Debido a esto, el BoE ha ajustado sus previsiones económicas, reduciendo su pronóstico de crecimiento para 2025 a solo un 0.75%.

En cuanto a la inflación, que ya ha estado por encima del objetivo del 2.5%, se espera que alcance un máximo de 3.7% en el tercer trimestre de 2025, debido al aumento de los precios de la energía y las tarifas de servicios públicos. El BoE no ha anticipado que la inflación vuelva a su objetivo del 2%, al menos hasta el último trimestre de 2027. Los economistas consultados por Reuters han previsto que los recortes de tasas “se moderarán”, con una proyección de que las tasas caigan a 4.25% para finales de 2025.