Uganda despliega tropas en la República Democrática del Congo
El ejército ugandés ha cruzado la frontera, según anunció su jefe militar. El gobierno de Uganda justifica la operación como "una medida de seguridad", mientras el conflicto en el este se intensifica.

El jefe del Ejército de Uganda, Muhoozi Kainerugaba, anunció el pasado viernes la incursión de sus tropas en territorio congoleño. A través de su cuenta de Twitter, afirmó que las Fuerzas de Defensa Popular de Uganda (FDPU) planeaban "capturar la totalidad de la frontera" con la República Democrática del Congo (RDC), uno de los principales países exportadores de minerales estratégicos del mundo. Según informaciones recogidas por Resumen Latinoamericano, el sábado por la mañana se avistaron los primeros vehículos militares ugandeses cruzando la localidad fronteriza de Mahagi sin encontrar resistencia. Hasta el momento, ni el gobierno congoleño ni organismos internacionales han emitido comunicados oficiales sobre la incursión.
La operación militar se produce en un contexto de inestabilidad en la RDC. Desde principios de 2025, el ejército congoleño ha sufrido derrotas frente al grupo armado pro-ruandés M23, que ha tomado el control de Goma y Bukavu. Ante esto, el gobierno congoleño ha iniciado una campaña de reclutamiento masivo en el ejército, con lo que tratará de enfrentar a Ruanda y a su proxy M23. Además, este no es el único frente abierto en el interior del país: Uganda ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por la presencia de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), una organización armada que ha sido señalada como parte del ISIS, en territorio congoleño. Según el gobierno ugandés, su objetivo es establecer un "cordón de seguridad para evitar ataques transfronterizos".
Otro factor en la intervención es el conflicto étnico en la provincia de Ituri. Uganda ha señalado la violencia de la milicia lendu CODECO contra la comunidad hema, históricamente vinculada a los grupos de poder en la región. Tanto el presidente ugandés, Yoweri Museveni, como su hijo Kainerugaba pertenecen a la etnia hima, relacionada con los hema congoleños. Hasta el momento, no hay confirmación sobre la extensión de la presencia militar ugandesa en la RDC ni sobre posibles enfrentamientos con el ejército congoleño.