Unas mil personas participaron este sábado en una manifestación antifascista en Padua (Italia) en respuesta a la convocatoria de una marcha nacional por parte de CasaPound. Según informan Global Project e InfoAout, los manifestantes se reunieron en la Piazza Antenore, frente a la Prefectura, y posteriormente recorrieron varias calles del centro de la ciudad. La concentración fue convocada por diversos colectivos antifascistas y sindicatos, en oposición a la presencia del movimiento de extrema derecha en la ciudad.
CasaPound había anunciado su intención de desfilar por el centro histórico de Padua, pero finalmente su manifestación fue limitada a la periferia. Según Global Project, la movilización antifascista impidió que los asistentes al acto de CasaPound tuvieran presencia en las plazas céntricas.
En la tarde, otro acto convocado por la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) y la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI) reafirmó su rechazo a los movimientos neofascistas, declarando que “Padua no acepta el fascismo, ni en sus calles ni en el gobierno”.
Además de su oposición a CasaPound, los organizadores de la protesta en Padua enmarcaron la manifestación dentro de la movilización contra el proyecto de ley de seguridad (DDL Sicurezza) en discusión a nivel nacional. En declaraciones a Radio Onda d’Urto, una militante local afirmó que “los fascistas de calle y de gobierno aquí no tienen cabida”, en respuesta a uno de los lemas empleados por CasaPound en su convocatoria.