El temporal Martinho, que afecta a la Comunidad de Madrid desde este jueves, ha provocado un aumento significativo en el caudal del río Manzanares. Según la Confederación Hidrográfica del Tajo, el volumen de agua se ha multiplicado por quince debido al desembalse de la presa de El Pardo y las precipitaciones registradas en la región.
Esto ha generado un riesgo de desbordamiento, especialmente en tramos no encauzados del río, como entre Mingorrubio y el Puente de los Franceses. Como medida preventiva, las autoridades han recomendado restringir todos los desplazamientos por la zona y evitar las áreas cercanas a los cauces de los ríos Manzanares y Jarama.
A partir de la medianoche del jueves, se procedió al corte del ramal que une la M-30 con la M-40 en dirección a la A-6 debido a la subida del nivel del Manzanares. Además, varias carreteras en la Comunidad de Madrid, como la M-611, M-215 y M-622, han registrado tramos intransitables debido a las inundaciones. A pesar de la situación, el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid ha indicado que, por el momento, no es necesario cortar otras vías, aunque esta medida podría tomarse en las próximas horas.
El dispositivo de emergencias permanece activo ante la crecida del río. La Comunidad de Madrid ha mantenido el Plan Especial de Inundaciones en fase 1, y las universidades de la región, como la Complutense y la Pontificia de Comillas, han suspendido actividades académicas, recomendando el teletrabajo.