La Federación de Parroquias Evangélicas Luteranas de Tampere busca “aprovechar el calor sobrante del crematorio de Vatiala para suministrar energía a la red de calefacción urbana de la ciudad y de Kangasala”. Actualmente, este calor se libera al aire a través de un condensador.
La empresa de calefacción Kangasalan Lämpö ha mantenido conversaciones preliminares sobre la viabilidad del proyecto, que podría implementarse el próximo invierno. Según declara el gerente de propiedades de la federación Heikki Päätalo a la cadena finlandesa Yle, “la iniciativa tendría beneficios ambientales y la inversión podría amortizarse en menos de una década”.
El uso de calor residual de crematorios para calefacción no es nuevo en Finlandia; en Espoo, esta práctica ya está en marcha, según la Cámara de Comercio de la Región de Helsinki.
Päätalo señala que el proyecto “no busca generar ganancias”, ya que los crematorios no pueden operar con fines lucrativos. Por ello, considera que “cualquier ahorro se reflejaría en una reducción de las tarifas de cremación”. Pekka Lehtonen, de Kangasalan Lämpö, afirmó que “el objetivo es evitar el desperdicio energético y aprovechar todos los recursos disponibles”.