El ministro de Exteriores húngaro visita Moscú para reforzar la cooperación energética

Peter Szijjarto se reúne con Alexander Novak para tratar el suministro de petróleo y gas, así como proyectos en el sector nuclear.

Peter Szijjarto, ministro de Exteriores de Hungría.
Foto: Peter Szijjarto (X)

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha llegado este miércoles a Moscú (Federación Rusa) para discutir con el vice primer ministro ruso, Alexander Novak, temas relacionados con la “seguridad energética” y la “cooperación económica bilateral”, tal y como informa el Gobierno ruso en un comunicado recogido por RT. Durante la reunión, se abordan las condiciones de suministro de petróleo y gas ruso a Hungría, así como la colaboración en proyectos energéticos, incluidos los del sector nuclear.

Novak destacó que Rusia “aprecia mucho la línea de política exterior equilibrada y objetiva de los dirigentes húngaros”, lo que ha permitido mantener la cooperación “a pesar del difícil entorno internacional”.

Por su parte, Szijjarto afirma que Hungría “espera continuar la cooperación energética con Rusia” y valora los acuerdos actuales, que “garantizan la seguridad energética” del país. En 2024, Hungría recibió 4,78 millones de toneladas de petróleo a través del ramal sur del oleoducto Druzhba, mientras que en enero y febrero de 2025 las entregas alcanzaron 956.000 toneladas.

El canciller húngaro también comentó el estado de las negociaciones entre Moscú y Washington sobre el conflicto en Ucrania, señalando que las conversaciones en Riad (Arabia Saudí) marcan un “nuevo hito en el proceso de paz”: “Llevamos tres años diciendo que los canales de comunicación deben mantenerse abiertos”, ha escrito Szijjarto en sus redes sociales. Hungría, a diferencia de otros miembros de la Unión Europea, ha mantenido un enfoque de diálogo con Rusia en materia energética y diplomática.