Ministros de Exteriores de Mali, Burkina Faso y Níger viajarán a Moscú para fortalecer lazos

La Confederación de Estados del Sahel celebrará reuniones con el ministro ruso Serguéi Lavrov en el marco de su acercamiento estratégico a Rusia.

El presidente ruso Vladimir Putin, a la derecha, se reúne con el líder de la junta de Burkina Faso, el capitán Ibrahim Traoré, durante la cumbre Rusia-África en julio de 2023.
Foto: AFP/GETTY IMAGES

Los ministros de Relaciones Exteriores de Mali, Burkina Faso y Níger visitarán Moscú los días 3 y 4 de abril para reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Según un comunicado conjunto de sus ministerios de Exteriores recogido por Reuters, este encuentro responde a la voluntad de fortalecer las relaciones entre Rusia y la Confederación de Estados del Sahel (AES), alianza formada por estos tres países tras la salida de fuerzas francesas y occidentales de la región.

El comunicado subraya que la reunión en Moscú supone “un paso importante en el establecimiento de una cooperación estratégica, pragmática, dinámica y de apoyo en áreas de interés común entre la AES y Rusia”. Además, indica que este encuentro marca la primera sesión de las “consultas AES-Rusia”, lo que sugiere un proceso de diálogo continuo entre ambas partes.

Mali, Burkina Faso y Níger han enfrentado una insurgencia del ISIS y demás grupos armados desde hace más de una década, con ataques que se han expandido por toda la región del Sahel. Desde la toma del poder por juntas militares en los tres países, sus gobiernos han optado por una política de mayor distanciamiento de Occidente y han buscado en Rusia un nuevo aliado en materia de cooperación militar. Además, AES ha establecido algunas medidas proteccionistas para la explotación de sus recursos naturales.