El presidente del Estado francés, Emmanuel Macron, ha instado a las empresas europeas a suspender nuevas inversiones en Estados Unidos en respuesta a la reciente imposición de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump. En una comparecencia en el Palacio del Elíseo, Macron calificó las medidas como “brutales e infundadas”, y señaló que podrían causar un “impacto masivo” en la economía europea.
El mandatario francés advirtió que los aranceles no corregirán los desequilibrios comerciales y que, en su opinión, “perjudicarán tanto a Europa como a los propios ciudadanos y empresas estadounidenses”, dejándolos “más débiles que ayer y más pobres”. En este contexto, pidió a los inversores europeos que detengan sus proyectos en EEUU hasta que se “aclare el impacto” de estas políticas comerciales.
Macron subraya “la importancia de una respuesta unificada por parte de la Unión Europea”, destacando “la fuerza del mercado común de 450 millones de habitantes”. También alerta sobre posibles efectos indirectos, como el desvío de flujos comerciales desde Asia hacia Europa. Según el presidente francés, los países europeos deben actuar con “solidaridad colectiva” ante la ofensiva comercial de Washington.