La Federación Rusa comenzará a suministrar gas a Irán en 2025 a través de la infraestructura existente en Azerbaiyán, según anunció el ministro de Energía ruso, Serguéi Tsiviliov, durante la 18.ª reunión de la Comisión Intergubernamental sobre Cooperación Comercial y Económica entre Rusia e Irán.
La agencia TASS ha recogido las declaraciones de Tsiviliov al respecto: “Este año se implementará la primera parte de este proyecto, basado en la infraestructura ya existente, y el suministro de gas a Irán ascenderá a 1.800 millones de metros cúbicos por año”.
Con ello, Moscú prevé iniciar el bombeo una vez que se acuerde “el precio óptimo”, una negociación que actualmente siguen en curso entre las compañías implicadas, según indicó el ministro. En su comparecencia, recogida también por EFECOM, Tsiviliov afirmó: “No nos metemos en los asuntos comerciales de las compañías, pero las empresas ahora mismo están en ello para llegar a un precio óptimo”.
El volumen del intercambio comercial entre Rusia e Irán alcanzó en 2024 los 4.800 millones de dólares, lo que representa un aumento del 16,2% respecto al año anterior, según datos oficiales. De acuerdo con el ministro de Petróleo iraní, Mohsen Paknejad, los nuevos acuerdos energéticos podrían elevar esa cifra hasta los 6.000 millones de dólares.
El pasado lunes, el presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó el Acuerdo de Asociación Estratégica Integral con Irán, según informa EFECOM. Este acuerdo amplía la cooperación bilateral en varios ámbitos, aunque no contempla la creación de una alianza militar entre ambos países. El proyecto de suministro de gas es considerado uno de los primeros resultados tangibles en el marco de esta asociación estratégica.