United Parcel Service (UPS) anunció este martes que despedirá a unos 20.000 trabajadores durante 2025, lo que representa aproximadamente un 4% de su plantilla global. En sus resultados financieros del primer trimestre, la compañía afirmaba que el recorte estaría motivado “por la reducción de sus envíos con Amazon”, principal cliente de UPS pero, en palabras de su directora ejecutiva, Carol Tomé, “no el más rentable”. La empresa también comunicó que cerrará 73 edificios, propios y alquilados, antes de que finalice junio de este año, según recoge EFE.
Los despidos forman parte de un plan de “ajuste” que, según explicó el director financiero de UPS, Bryan Dykes, busca “ampliar el margen operativo en Estados Unidos y aumentar la rentabilidad”. La empresa estima que estas medidas supondrán un ahorro de alrededor de 3.500 millones de dólares para la compañía. En enero, recuerda EFE, UPS ya había anunciado un acuerdo con Amazon para reducir en más de un 50% sus entregas en la segunda mitad de 2026.
UPS opera en más de 200 países y emplea a unas 490.000 personas, según datos de su sitio web corporativo. En el primer trimestre de 2025, la compañía registró una facturación de 14.460 millones de dólares, un 1,36% más que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, UPS advirtió que sus previsiones para 2025 están sujetas a “riesgos e incertidumbres”, como la evolución de la economía estadounidense y posibles cambios en la política comercial global.