Trump sella en Qatar un contrato récord de 96.000 millones de dólares con Boeing
El presidente de EEUU concluye su visita a Qatar con la rúbrica del mayor pedido de aviones de fuselaje ancho en la historia de Boeing y anuncia compromisos económicos globales valorados en 1,2 billones de dólares por la Casa Blanca.
El presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, presidió este miércoles en Doha la firma de un acuerdo histórico entre Qatar Airways y Boeing para la adquisición de hasta 210 aviones de fuselaje ancho, principalmente modelos 787 Dreamliner y 777X, por un precio oficial de 96.000 millones de dólares, según confirmaron la Casa Blanca, Boeing y la aerolínea qatarí.
Este pedido, que incluye 130 Boeing 787 y 30 777X en firme más 50 opciones, es el mayor realizado por una aerolínea a Boeing en este segmento y, según Boeing, permitirá sostener 154.000 empleos anuales en Estados Unidos durante la producción y entrega.
Durante la ceremonia, Trump y el emir Tamim bin Hamad Al Thani destacaron "la importancia estratégica de la relación bilateral y la generación de empleo en EEUU". Aunque Trump mencionó públicamente cifras superiores, la Casa Blanca ha corregido posteriormente la suma del contrato a 96.000 millones de dólares.
Además, la administración estadounidense ha comunicado que el conjunto de acuerdos, memorandos y compromisos firmados durante la visita -que incluyen sectores como el complejo militar-industrial, energía y tecnología- podría suponer un “intercambio económico” de al menos 1,2 billones de dólares, según fuentes oficiales.
Sin embargo, esta cifra corresponde a una estimación agregada y no a contratos firmes, cuyo precio total comunicado públicamente ronda los 240.000 millones de dólares.
Entre los acuerdos adicionales figuran contratos militares, como la compra de drones y sistemas antidrones por parte de Qatar, valorados en torno a 3.000 millones de dólares.
La gira de Trump por Oriente Medio, que también incluye paradas en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, busca reforzar alianzas estratégicas y cerrar grandes acuerdos económicos en la región.