El líder del partido opositor Los Demócratas, Yair Golan, ha criticado este martes al Gobierno israelí por el genocidio en la Franja de Gaza y afirma que “un país cuerdo no asesina a bebés como pasatiempo”, declaraciones realizadas en una entrevista a la emisora pública Kan.
Golan alertó de que “Israel está en camino de convertirse en un Estado paria, como Sudáfrica lo fue (durante el Apartheid), si no volvemos a comportarnos como un país en sus cabales”. Además, calificó al Ejecutivo liderado por Benjamin Netanyahu de estar “lleno de tipos que no tienen nada que ver con el judaísmo”, en referencia a miembros como el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quienes defienden una línea dura contra Gaza.
La respuesta del Gobierno no se ha hecho esperar. Netanyahu califica las palabras de Golan como “incitación contra los heroicos soldados y contra el Estado de Israel” y afirmó que “las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) son el Ejército más moral del mundo”.
Asimismo, acusa a Golan de “propagar libelos de sangre antisemitas más despreciables”, según recoge Europa Press. Otros ministros, como Israel Katz y Gideon Saar, se han sumado a las críticas, calificando a Golan de “difamar al Estado y a las FDI en un momento de guerra”, según reportes del diario The Times of Israel y declaraciones difundidas en la red social X.
El ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, ha llegado a tildar a Golan de “terrorista” por “sabotear los esfuerzos para lograr los objetivos de la guerra”.
Mientras tanto, la oposición israelí se ha distanciado de las palabras de Golan y pide su retractación. Benny Gantz, líder del partido Unidad Nacional y exministro de Defensa, solicita que Golan “se disculpe con los soldados”, calificando sus declaraciones de “indignantes, falsas y extremas” y asegurando que “los soldados de las FDI no matan bebés como pasatiempo”.
Por su parte, Yair Lapid, líder de Yesh Atid, afirma que los militares son “héroes” y rechaza las acusaciones. Avigdor Lieberman, líder de Yisrael Beitenu, también respalda a las FDI, señalando que “cualquier afirmación contra ellas daña a nuestros soldados y a la seguridad del Estado”, según declaraciones recogidas por Europa Press.