El precio de la vivienda subirá un 9% más hasta 2026 y el déficit alcanzará las 600.000 unidades este año

La escalada de precios seguirá agravando el problema del acceso a la vivienda en el Estado español.

Imagen de archivo de un bloque de viviendas.
Foto: Martín Castañeda/Unsplash

El precio de la vivienda en el Estado español sigue en su escalada, podiendo aumentar hasta un 9% de forma acumulada entre 2025 y 2026, de acuerdo con las proyecciones publicadas por Singular Bank este martes.

La entidad financiera advierte que 2024 cerrará con un déficit de 600.000 unidades residenciales, debido a lo que economistas liberales denominan como “desajuste estructural entre oferta y demanda”. Sin embargo, la construcción de viviendas ya están en máximos tras la burbuja inmobiliaria.

Además, algunos observadores apuntan a que, más que un problema de oferta, lo que existe detrás de esta burbuja de precios es un problema de acceso: en realidad hay suficientes viviendas construidas para cubrir la demanda, pero están concentradas en pocas manos, ya sea en fondos de inversión, grandes tenedores y rentistas multipropietarios, o simplemente vacías por estrategias especulativas.

El informe señala factores como una supuesta “recuperación del poder adquisitivo de los hogares” en determinados tramos de renta, una previsión de euríbor a la baja —con mínimos en torno al 2% este verano— y el crecimiento demográfico, que continúa presionando al alza los precios tanto de compraventa como de alquiler, especialmente en zonas tensionadas como Madrid, Barcelona, València, Málaga y los archipiélagos.

Según las estimaciones del banco, en el bienio 2025-2026 se construirán unas 260.000 viviendas, una cifra que consideran “claramente insuficiente para absorber la demanda generada por el incremento de población, los flujos migratorios y la creación de nuevos hogares”.

Singular Bank añade que “las restricciones normativas, las limitaciones al cambio de uso del suelo y el envejecimiento del parque existente” siguen obstaculizando la oferta de obra nueva. La escasez de vivienda afecta también a zonas intermedias, donde se prevé un aumento de precios superior al de la inflación.

En cuanto a otros sectores inmobiliarios, Singular Bank prevé un encarecimiento del 20% en oficinas entre 2025 y 2026, y de entre el 10 % y el 15 % en centros comerciales y activos logísticos, impulsados por el repunte relativo del consumo en comparación con los años previos inmediatos.

El segmento hotelero —segundo por volumen de inversión en Europa en 2024— sumará 250 nuevos establecimientos en los próximos dos años, una cuarta parte de ellos de gama alta.

También se espera que aumenten las inversiones en activos alternativos, como residencias de estudiantes y mayores, ‘flex living’ y centros de datos. Estas conclusiones han sido difundidas a través de un comunicado de prensa recogido por la agencia EFE.