La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que junio de 2025 ha sido el mes más caluroso registrado en el Estado español desde el inicio de la serie histórica en 1961. La temperatura media mensual ha alcanzado los 23,6 grados centígrados, superando en 0,8 °C el anterior récord de junio de 2017, según datos oficiales del organismo estatal. AEMET señala que “nunca antes, en ningún mes, nos habíamos alejado tanto de la temperatura esperada”, situándose 3,5 °C por encima del promedio del periodo 1991-2020.
El 28 de junio, la estación meteorológica de El Granado (Huelva, Andalucía) registró 46 grados centígrados, el valor más alto jamás medido en el Estado español en un mes de junio, según confirmó la AEMET. Hasta ahora, el máximo histórico para este mes era de 45,2 °C, alcanzado en Sevilla en 1965. Además, durante la ola de calor, más de un centenar de estaciones superaron los 40 °C y se batieron récords de temperaturas máximas y mínimas en varias provincias.
La AEMET ha calificado el mes como “extremadamente cálido” y advierte que las anomalías han superado los 2 °C en todo el país, llegando a 4 °C y hasta 5 °C por encima de las medias habituales en algunas zonas. La agencia mantiene avisos por altas temperaturas y recomienda precaución ante el impacto del calor extremo en la salud y las infraestructuras.