Rutte: “China podría pedir a Rusia atacar a la OTAN si invade Taiwán”

El secretario general de la OTAN alerte de una hipotética coordinación militar entre Pekín y Moscú y urge a la Alianza a “reforzar su preparación”.

Mark Rutte, secretario general de la OTAN, en un acto oficial.
Foto: @SecGenNATO (X)

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó en una entrevista que, en caso de que China decida atacar Taiwán, “lo más probable” es que Pekín pida a Rusia abrir un segundo frente en Europa para distraer a la Alianza Atlántica. “Si Xi Jinping atacara Taiwán, primero se aseguraría de llamar a su socio menor en todo esto, Vladimir Vladimirovich Putin, y decirle: ‘Voy a hacer esto y necesito que los mantengas ocupados en Europa atacando territorio de la OTAN’. Eso es lo más probable”, declaró Rutte en una entrevista con The New York Times recogida por The Kyiv Independent y otros medios internacionales.

Rutte advirtió que Rusia “podría estar en condiciones de desafiar militarmente a la OTAN en un plazo de cinco a siete años”, debido a la rápida recuperación y expansión de su industria militar. Según el secretario general, “Rusia está produciendo tres veces más munición en tres meses que toda la OTAN en un año”. El dirigente subrayó “la necesidad de que la Alianza incremente su preparación y refuerce la cooperación con países del Indo-Pacífico”, como Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, ante la creciente coordinación entre lo que él denomina como “potencias autoritarias”.

El escenario planteado por Rutte responde al temor de que una eventual intervención militar china en Taiwán pueda ir acompañada de una “ofensiva rusa en Europa”, lo que obligaría a la OTAN a dividir sus recursos y atención en dos frentes. Rutte insiste en que “no podemos ser ingenuos” y llama a los miembros de la Alianza a aumentar el gasto militar y a fortalecer la “cooperación internacional” para “disuadir cualquier intento de agresión coordinada”.