El Gobierno británico anunció el 5 de octubre que espera introducir modificaciones legales para dotar a la policía de nuevas facultades que restrinjan o prohíban manifestaciones cuando exista un "efecto acumulativo" en una misma zona, según AP News. La medida llega dos días después de que casi 500 personas fueran arrestadas durante una protesta silenciosa en Trafalgar Square en apoyo al grupo Palestine Action, que fue ilegalizado recientemente tras ser considerado por el Gobierno laborista como "organización terrorista".

Según el comunicado oficial del Ministerio del Interior, las enmiendas a las secciones 12 y 14 de la Ley de Orden Público de 1986 permitirán que los agentes impongan condiciones (como cambiar el lugar de realización o limitar la duración de una manifestación) basándose en manifestaciones previas en la misma ubicación o su "efecto" en el vecindario. Quienes incumplan esas condiciones podrán ser objeto de arresto y procesamiento. La ministra del Interior laborista Shabana Mahmood declaró el 5 de octubre en una entrevista para la BBC que "el hecho de tener un derecho no significa que tengas que hacer uso de él todos los días" y añadió que ese derecho "debe equilibrarse con el derecho de los ciudadanos a no sentirse intimidados por manifestaciones sucesivas". 

Críticos, incluidos grupos de derechos civiles como Liberty o Amnistía Internacional, sostienen que las nuevas facultades podrían erosionar el derecho a la manifestación pacífica. Además Amnistía Internacional del Reino Unido calificó las enmiendas anunciadas como “profundamente preocupantes” y recordó que en los últimos años el Ejecutivo ha impulsado diversas reformas —entre ellas la Police, Crime, Sentencing and Courts Act de 2022— que ya ampliaban los motivos para imponer restricciones a las manifestaciones. Por su parte, el grupo Defend Our Juries, que organizó la protesta del sábado, ha anunciado que intensificará su campaña y planea impugnar legalmente la proscripción legal del grupo Palestine Action.