Más de 10.000 agricultores y ganaderos de toda Europa han bloqueado este jueves el centro de Bruselas con cientos de tractores para rechazar el acuerdo comercial UE-Mercosur y exigir el mantenimiento de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). La movilización, convocada por Copa-Cogeca desde el mediodía, coincide con la cumbre de jefes de Estado y Gobierno, y ha sufrido cargas policiales en las principales arterias de la capital belga, en un pulso que evidencia el hartazgo del sector primario.

0:00
/0:26

Video: @radiogeoa (X)

Los manifestantes denuncian que el pacto con Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) previsto para firmarse este sábado en Iguazú tras más de 25 años de negociaciones, abrirá las fronteras europeas a importaciones baratas sin controles equivalentes en derechos laborales, medioambientales o fitosanitarios. Organizaciones agrarias reclaman “cláusulas espejo” para equiparar estándares y salvaguardas reales que eviten la competencia desleal, criticando que la UE trate al campo como "moneda de cambio" en su agenda global. El eslogan “Nuestro fin = vuestra hambre”, pintado en un ataúd negro, resume la advertencia de los manifestantes.

Paralelamente, el sector alerta de posibles recortes en la PAC para 2028-2034, perdiendo el Estado español un 20% de fondos según la propuesta de la Comisión Europea, oposición que respalda el Ministerio de Agricultura. Ursula von der Leyen se reunió con una delegación de Copa-Cogeca, prometiendo “apoyo fuerte y sostenido”, pero los agricultores lo tildan de "postureo": la Eurocámara aprobó cláusulas de salvaguardia que permiten suspender preferencias si las importaciones sensibles colapsan el mercado, aunque su aplicación depende de la voluntad política de Bruselas. Macron y Meloni mantienen reticencias en el Consejo, bloqueando la mayoría cualificada necesaria.

0:00
/0:12
0:00
/0:50

Protestas previas

Antes de alcanzar Bruselas, las protestas y bloqueos de agricultores y ganaderos ya se habían extendido en otros países primero. En el Estado francés, miles de tractores bloquearon nudos primordiales el pasado día 13 de diciembre contra la directriz macronista de matar a gran parte del ganado por una enfermedad, y otro tanto hicieron sus homólogos griegos unos días antes en contra de un escándalo relacionado con los fondos europeos destinados al campo. Hace justo un año, protestas de iguales características se dieron en Madrid en contra del acuerdo con Mercosur.

Aunque la razón principal de dichas movilizaciones fuesen más concretas, ambas comparten un sentimiento de rechazo hacia las políticas agrarias de la UE, máxime estando ante el mayor acuerdo de libre comercio del mundo. Las imágenes de la capital europea son, por tanto, la plasmación en el centro neurálgico de la Unión de una problemática que viene gestándose lejos de la gran ciudad tiempo atrás.