Los tres millones de documentos de Jeffrey Epstein recién liberados por el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos retratan al condenado traficante sexual multimillonario como un actor estratégico en el nacimiento y la manipulación del ecosistema digital de la extrema derecha internacional. Según recoge investigación de Byline Times, los archivos revelan que Epstein se reunió en octubre de 2011 con Christopher moot Poole, creador del foro anónimo 4chan, cuna de las subculturas digitales ultraderechistas, justo antes del relanzamiento de su tablón de imágenes "politicamente incorrecto" (/pol/), que se convertiría en caldo de cultivo de la denominada alt-right. Un correo de su socio Boris Nikolic a Epstein describía el foro como un "ente colectivo" con un "potencial de manipulación enorme".

Los archivos detallan un interés sostenido de Epstein en el control de la información y la influencia digital de la extrema derecha. En 2010, ya libraba sus batallas para que en su página de Wikipedia no fuera categorizado como "delincuente sexual", y para 2013 pagaba servicios para "reforzar listados positivos" en los buscadores. Este patrón de conducta se extendió a las redes sociales, donde Epstein mantuvo reuniones con figuras de la talla de Mark Zuckerberg y Tim Cook en 2012. Su interés se materializó en movimientos como en el Gamergate en 2014, una campaña de acoso coordinada desde foros como 4chan que fue explotada por el conocido fascista Steve Bannon, entonces ejecutivo de Breitbart y posteriormente asesor del presidente Donald Trump durante su primer mandato, para reclutar una "nueva armada populista". Epstein y Bannon forjarían una asociación estratégica años después, donde se plantearían financiar a partidos de la extrema derecha en Europa. Esta alianza, así como sus posibles vínculos con los servicios secretos israelíes, ha sido documentada en los propios papeles de Epstein.

Teoría de la conspiración 'Pizzagate'

La conexión más directa y perturbadora, sin embargo, surge en torno a la teoría de la conspiración Pizzagate. Los documentos muestran que el 8 de octubre de 2016, un día después de que WikiLeaks publicara los correos del jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta, Epstein reenvió el enlace a al menos catorce contactos, incluido el cofundador de Palantir, Peter Thiel. Los archivos contienen además un intercambio de 2019 en el que un analista del FBI sugiere que Epstein pudo reunirse con dos "agentes provocadores" que promocionaban la narrativa de Pizzagate. Esta teoría, que acusaba a prominentes demócratas de dirigir una presunta red de pedofilia desde una pizzería, nació y se viralizó desde el propio tablón /pol/ de 4chan que habría impulsado el multimillonario pederasta.

"Pizza", citado 900 veces en los correos de Epstein y su círculo

La revelación más irónica de estos documentos es que la palabra "pizza" aparece más de 900 veces en los propios correos de Epstein y su círculo, a menudo fuera de contexto, lo que durante años ha sido señalado por investigadores independientes como un posible código. Mientras QAnon, el desarrollo narrativo reaccionario de la teoría de la conspiración Pizzagate, construía un mito sobre "una élite pedófila del Partido Demócrata", Epstein, el verdadero traficante sexual con vínculos con las élites políticas de ambos partidos, operaba en la sombra para difundir estas mismas narrativas. Los archivos sugieren que el magnate pudo impulsar teorías que, al tiempo que desviaban la atención de sus propios crímenes pedófilos, servían para armar y blanquear ideológica y culturalmente la corriente principal de paranoia y el odio incubados en 4chan, que posteriormente alimentarían el movimiento MAGA, el ascenso del Trumpismo y el asalto al Capitolio.