El Sindicato Ferroviario mantiene la huelga ferroviaria y tacha el acuerdo de “traición”
Acusa a UGT, CCOO y SEMAF de firmar un “papel mojado” con el Ministerio y las empresas, denunciando un modelo que precariza el servicio.
El Sindicato Ferroviario ha decidido mantener las huelgas convocadas para este 10 y 11 de febrero, tras tachar de "traición" y "papel mojado" el acuerdo que los sindicatos mayoritarios (SEMAF, UGT y CCOO) firmaron el 9 de febrero con el Ministerio de Transportes y las direcciones de Adif y Renfe para desconvocar las movilizaciones. En un comunicado, el sindicato critica que la presencia de su organización en las mesas de negociación "es incómoda" para el Ministerio y los otros sindicatos "por nuestra más que justificada posición crítica y combativa". El acuerdo, según su análisis, está "cargado de inconcreciones" y no responde a las reivindicaciones de la plantilla.
El conflicto estalló por el hartazgo acumulado ante lo que el Sindicato Ferroviario define como "la aplicación de un modelo de ferrocarril que va en dirección contraria a los intereses de la plantilla y las personas usuarias". En su comunicado enumera los problemas estructurales: "cientos de LTV en las líneas, falta de personal en todos colectivos, el abandono del mantenimiento preventivo, talleres en condiciones lamentables, vibraciones cada vez más notables en las líneas de Alta Velocidad, externalizaciones de cargas de trabajo". Denuncia que se trata de un modelo pensado "para convertir el ferrocarril en un negocio que reparta el pastel entre cientos de empresas privadas".
"El acuerdo suscrito ayer no soluciona los graves problemas que padecemos en el ferrocarril"
— Sindicato Ferroviario (@SFIntersindical) February 10, 2026
¡A la huelga!#DefiendeElFerrocarril #DefiendeTusDerechos pic.twitter.com/tVzY4OCIwU
"Brindis al sol"
El sindicato vinculado a la Confederación Intersindical desgrana punto por punto la insuficiencia del acuerdo firmado, al que acusa de ser un "brindis al sol". En la misma línea de CGT, el Sindicato Ferroviario señala que la mayoría de puntos recogidos en el acuerdo se limitan a compromisos genéricos como "crear un grupo de trabajo", "promover la creación" o "el compromiso de valorar la posibilidad", sin especificar "dónde, cuánto y cómo se van a destinar los recursos". El comunicado afirma además que el pacto no soluciona problemáticas concretas como la falta de seguridad en talleres, deja expuesto al personal frente a agresiones, ignora a los Centros de Gestión y no frena "la privatización de Renfe Mercancías y el cierre de talleres como Miranda de Ebro".
Precedentes inmediatos
Esta ruptura sindical sigue un patrón concreto. En su comunicado, el Sindicato Ferroviario recuerda que SEMAF, UGT y CCOO ya "traicionaron" a los trabajadores en marzo de 2025 al desconvocar huelgas contra el traspaso de Rodalies y la venta de Renfe Mercancías, una movilización que, a su juicio, solo sirvió para que esos sindicatos obtuvieran "un puesto rotativo en el consejo de administración" de una nueva empresa. Frente a esto, el sindicato minoritario reafirma su postura: "Nadie nos ha regalado nunca nada a la clase trabajadora: todos los derechos y las conquistas de las personas trabajadoras se han alcanzado con esfuerzo, movilización y representando a la plantillas como merecen".