Macron acusa a EE.UU. de buscar el “desmembramiento” de la UE
Sostiene que “la estrategia de doblegarse ante Estados Unidos no da resultados” y defiende una “Europa soberana” frente a la “inestabilidad permanente” y la “coacción” de Washington.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha acusado a la administración estadounidense de Donald Trump de impulsar una ideología "ostensible y abiertamente antieuropea" que buscaría el "desmembramiento" de la Unión Europea. En una entrevista concedida a El País y a un grupo de seis periódicos internacionales, Macron declaró que "la estrategia de doblegarse ante Estados Unidos no da resultados" y conduce estratégicamente a Europa "a aumentar su dependencia". El mandatario, que realiza estas afirmaciones en la recta final de su mandato, hizo un llamamiento a que "Europa despierte de su minoría geopolítica" y se convierta en "una potencia soberana frente a los ataques de Trump" y un panorama de "inestabilidad permanente".
Macron diagnosticó una "profunda ruptura geopolítica" marcada por la "imprevisibilidad" y la "coacción" estadounidense. Citó como ejemplos las amenazas arancelarias recurrentes, la presión sobre la anexión de Groenlandia y las sanciones extraterritoriales contra funcionarios europeos como el comisario Thierry Breton. "Cuando se puede sancionar a un actor económico que no te gusta, cuando se puede obligar a alguien [...] a que te facilite cinco años de historial de datos para obtener un visado, eso ya no se llama Estado de derecho", afirmaba el presidente francés. Señaló que, tras un acuerdo comercial, Trump reanudó conversaciones con las grandes farmacéuticas para que subieran precios en Europa, lo que "contraviene totalmente el acuerdo que firmó".
Frente a esta situación, el líder francés abogó por una "revolución económica" que movilice el ahorro europeo –"30 billones de euros" que actualmente "financian a las empresas estadounidenses"– mediante "eurobonos de futuro". Criticó duramente el acuerdo comercial con Mercosur, al que calificó de "mal acuerdo" por ser "demasiado antiguo" y no incluir "cláusulas espejo" que impidan la "desindustrialización" europea.
En materia militar, destacó que la coalición europea de "los dispuestos" para Ucrania "ha logrado que el bloque ya no dependa totalmente de EE.UU." y defendió que Europa "debe sentarse a negociar la paz con Rusia sin delegar los intereses europeos en nadie. Tampoco en los EE.UU.".
En medio de estas declaraciones sin precedentes, Macron dirigió también una crítica a aquellos gobiernos europeos que, por "proximidad ideológica" con Trump, creyeron que podrían obtener beneficios. "Han visto que no era así", sentenció. El presidente francés relacionó la llamada "batalla por la soberanía" con la defensa del "modelo social europeo" frente a "la privatización de las mentes y las emociones" que, a su juicio, impulsan las grandes plataformas digitales estadounidenses. "Las emociones de nuestros hijos no serán monetizadas por las grandes plataformas estadounidenses o chinas. Eso es soberanía", declaró, anunciando que la próxima gran confrontación será en la "regulación digital", donde anticipa "nuevos intentos de coacción" por parte de Washington.