Venezuela desmiente un supuesto envío de petróleo a Israel
Caracas niega categóricamente una noticia de Bloomberg que aseguraba la existencia de un cargamento para Israel, mientras las exportaciones venezolanas se ven intervenidas.
El vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura de Venezuela, Miguel Pérez Pirela, desmintió este martes como una “fake news” un reporte de la agencia Bloomberg que afirmaba que Venezuela había enviado su primer cargamento de crudo a la Palestina ocupada por el Estado de Israel en años. A través de su canal de Telegram, el funcionario publicó una captura del artículo con un sello rojo de “FAKE”, según informó la cadena TeleSUR. La agencia Bloomberg, citando “personas con conocimiento del acuerdo” que pidieron anonimato, había asegurado que el cargamento estaba destinado a la refinería israelí Bazan Group.
El artículo de Bloomberg, titulado “Venezuela envía su primer cargamento de crudo a Israel en años tras captura de Maduro”, sostenía que el envío era una muestra de cómo la captura del presidente Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses estaba reorientando los flujos petroleros del país. La agencia justificó la falta de evidencia directa señalando que “Israel no anuncia de dónde obtiene su crudo” y que “los petroleros a menudo desaparecen de los sistemas de seguimiento digital cerca de sus puertos”. Tanto Bazan Group como el Ministerio de Energía israelí rechazaron hacer declaraciones, según el mismo reporte.
La noticia se produce en un contexto donde la administración Trump afirma haber tomado el control de las ventas de petróleo venezolano tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro, violando la soberanía del país caribeño. La periodista internacional Fiorella Isabel explicó en sus redes sociales que el crudo Venezolano está siendo tomado por intermediarios como Vitol y Trafigura —con conexiones israelíes— quienes deciden su destino final bajo un “claro control forzado” estadounidense, lo que explicaría, a su vez, la denegación de envíos a Cuba.
La desmentida oficial subraya la intensa batalla informativa en torno al control de los recursos venezolanos. TeleSUR, al reproducir el comunicado gubernamental, rechazó el uso de fuentes anónimas por parte de Bloomberg y calificó la noticia como parte de una campaña para “socavar la imagen internacional del país y generar incertidumbre”.
Históricamente, el gobierno venezolano rompió relaciones diplomáticas con Israel en 2009, en protesta por la ofensiva israelí en Gaza. Desde entonces, ha mantenido una postura de apoyo a la causa palestina.