El Banco Central de Zambia ha decidido este miércoles elevar su tasa de interés clave en 50 puntos base, según informó The Wall Street Journal este miércoles. Los nuevos tipos de interés fijados, que se elevan del 13,5% al 14%, buscan controlar la inflación, que ha alcanzado su nivel más alto en tres años. La inflación subió un 15,7% en octubre, marcando el decimosexto mes consecutivo de aumento, impulsada principalmente por el alza en los precios de los alimentos que llega en medio de una grave sequía que afecta al país.
El gobernador del Banco Central, Denny Kalyalya, explicó que el aumento de la tasa busca “alinear la inflación con el rango objetivo y estabilizar las expectativas económicas”. Zambia, uno de los mayores productores de maíz en África, se enfrenta a una de las peores sequías en décadas, lo que ha afectado gravemente la producción agrícola, destruyendo casi la mitad de los cultivos de granos para la temporada 2023-2024.
Este panorama también ha provocado una reducción en la producción de cobre, que cayó un 10% en 2023, hasta las 698,000 toneladas, el nivel más bajo en más de diez años. A esto se suma la crisis energética derivada de la disminución en la generación hidroeléctrica, lo que ha generado cortes de electricidad que afectan tanto a la minería como a otras industrias. El Banco Central de Zambia prevé que el crecimiento económico del país se desacelerará al 1.2% en 2024, por debajo de la proyección inicial del 2.3%, debido a estos factores adversos.