El recientemente cesado jefe de la Guardia Civil del Puerto de Valencia, Jesús Fernández Bolaño, ha sido detenido este miércoles 4 de diciembre por la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil, en el marco de una operación por tráfico de cocaína que investiga el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional española, según informa OKDIARIO. A Fernández Bolaño se le imputan tráfico de drogas a gran escala, cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. La operación, que sigue bajo secreto de sumario, ya ha dejado varios detenidos adicionales, y las autoridades policiales no descartan nuevas actuaciones en las próximas horas.
Las fuerzas policiales llevaron a cabo registros simultáneos en su piso de Valencia y su chalet en Cullera, empleando excavadoras, radares y guías caninos. Según el juez Francisco de Jorge, los registros se extendieron incluso a una fosa séptica y la piscina de su vivienda, en busca de pruebas relacionadas con operaciones de narcotráfico. Hasta ahora, se han incautado miles de euros en criptomonedas y documentación vinculada a sus actividades empresariales. En las taquillas del cuartel del Puerto de Valencia, se encontraron anotaciones que podrían arrojar más luz sobre sus relaciones con empresarios locales y posibles operaciones ilegales con contenedores en el puerto.
Fernández Bolaño, que en el pasado fue jefe de la Policía Local de Caravaca, ya había estado involucrado en investigaciones por irregularidades administrativas. Tras su renuncia en 2011 por presuntas irregularidades en la gestión del depósito de vehículos, se reincorporó a la Guardia Civil. Fuentes de la Audiencia Nacional destacan que esta operación podría tener dimensiones similares a otros casos relevantes, como el blanqueo de capitales de Óscar Sánchez Gil, jefe antiblanqueo de la UDEF. Mientras Fernández Bolaño es asistido por su abogado, los investigadores continúan con las diligencias y posibles nuevos registros relacionados con su presunta implicación en la trama.