EEUU ofrece retirar tropas en Siria a cambio de que Assad cierre las rutas de suministro de armas iraníes

Washington propone “reducción de sanciones y ayuda económica”, mientras los salafistas toman Hama.

El presidente sirio Bashar Al Assad.

El gobierno de Estados Unidos ha transmitido al presidente sirio Bashar al-Assad una oferta de retirada parcial de sus tropas en el noreste de Siria y la reducción de sanciones económicas a cambio del cierre de las rutas de suministro de armas iraníes hacia su país. La propuesta fue presentada en colaboración con el Estado de Israel y los Emiratos Árabes Unidos, según un informe publicado el 4 de diciembre de por The New York Times. La oferta llega en un contexto de creciente presión sobre el presidente sirio Bashar Al Assad, que enfrenta nuevos desafíos en su control sobre el territorio sirio.

La ofensiva lanzada liderada por Ha’yat Tahrir al-Sham (HTS), un grupo de oposición salafista heredero directo de la filial de Al Qaeda en Siria, ha puesto en aprietos al gobierno de Assad, que dependía en gran medida del apoyo aéreo ruso y las fuerzas terrestres iraníes. El Ejército Árabe Sirio (SAA) de Assad ha anunciado este mismo jueves su retirada de Hama, la sexta ciudad más grande del país, mientras que el líder de HTS, Abu Mohammad al-Jolani, ha declarado la entrada de sus tropas en la ciudad. Este avance sigue a la toma de Alepo por parte de HTS el 30 de noviembre de 2024. La propuesta estadounidense fue entregada antes de esta ofensiva, lo que ha generado incertidumbre sobre su viabilidad tras el aumento de la tensión militar en el país.

El acuerdo propuesto también incluiría la posibilidad de reducir las sanciones impuestas a Siria bajo la Ley Césa. Esta ley, que afecta gravemente la economía siria, está programada para caducar en diciembre de 2024, pero su renovación por parte del Congreso estadounidense está siendo debatida.