Nuevos avances de la oposición en Siria

La insurgencia salafista avanza hacia Homs tras tomar Hama, mientras el ejército sirio reagrupa sus posiciones en medio de un escenario regional cambiante.

Estatua de Hafez Al-Assad derribada en Hama tras la entrada de las fuerzas salafistas a la ciudad.
Foto: Muhammad Haj Kadour (AFP)

La dinámica del conflicto sirio ha cambiado con la toma de la ciudad de Hama por parte de fuerzas rebeldes lideradas por Hay’at Tahrir al-Sham (HTS), que continúan su avance hacia la estratégica ciudad de Homs. Este movimiento ocurre en un contexto de redistribución de las tropas del Ejército Árabe Sirio (SAA), que se retira de varias áreas en el norte y sur del país, según han informado Middle East Eye y agencias como Reuters. En el sur, la oposición ha anunciado la formación de un “Mando de Operaciones Sur”, con declaraciones de marchar hacia Damasco.

A nivel regional, el Estado de Israel ha reforzado su presencia en los Altos del Golán sirios ocupados, preocupado por posibles impactos del conflicto en sus fronteras. El ejército israelí ha declarado que “está preparado para todos los escenarios”, defensivos u ofensivos, y ha advertido que “no permitirá amenazas a su seguridad en la zona”, según un comunicado oficial recogido por EFE.

Mientras tanto, el gobierno sirio ha implementado medidas internas, como el aumento del 50% en los salarios de los soldados activos, en un esfuerzo por fortalecer la moral de sus fuerzas. Analistas citados por Middle East Eye señalan que “la actual situación militar refleja una combinación de desafíos tácticos y el impacto de años de tensiones económicas y políticas en Siria”. Con alianzas regionales fragmentadas y la creciente sofisticación de las tácticas opositoras, el futuro de la guerra permanece incierto.