Un hombre conocido como “Príncipe”, originario de Nigeria, ha muerto de frío en las calles de Barcelona tras meses viviendo a la intemperie. Según informan la sección de Ciutat Vella del Sindicat d´Habitatge Socialista de Catalunya (SHSC) y el espacio l’Antiga Massana, el fallecido había sido desahuciado en mayo de un edificio ocupado conocido como La Tancada Migrant, situado en el céntrico distrito de Ciutat Vella, la zona más antigua de la ciudad. En el momento del desalojo, el hombre se encontraba fuera del país y, al regresar, no solo perdió su hogar, sino también sus pertenencias, quedando sin recursos ni refugio. El SHSC y l’Antiga Massana, han señalado directamente al gobierno municipal del PSC como responsable de la muerte.
El caso ha vuelto a poner en el centro del debate la crisis de la vivienda en Barcelona y, especialmente, “la vulnerabilidad de clase trabajadora migrante”, recuerda el medio Horitzó Socialista. En Ciutat Vella, donde la gentrificación y la presión inmobiliaria han agravado la situación: tan solo en en una semana, han desahuciado a cuatro familias del barrio, después de un despliegue policial que detuvo e hirió a varios miembros del SHSC que trataban de parar los desahucios, según informan las organizaciones denunciantes en un comunicado. En el barrio de l’Eixample, reportan que 50 personas fueron desahuciadas de un bloque, entre las cuales algunas fueron recluidas en un Centro de Internamiento de Extranjeros.
Desde el SHSC y l’Antiga Massana, denuncian que el gobierno municipal, liderado en el distrito por Albert Batlle del Partido Socialista Catalán (PSC), ha adoptado políticas que “castigan la pobreza” mediante desahucios constantes y un uso intensivo de las fuerzas policiales, los Mossos d’Esquadra, en los desalojos. Recuerdan que el desahucio de La Tancada Migrant, donde residían decenas de personas en situación de vulnerabilidad, “es uno de los ejemplos más visibles de esta problemática”.