Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos ha ratificado la orden que obliga a TikTok a desligarse de su matriz china, ByteDance, antes del 19 de enero de 2025 o afrontar su prohibición en el país. La decisión, respaldada por los tres magistrados del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia, argumenta que “la relación de la plataforma con su empresa matriz supone una amenaza para la seguridad nacional”, al considerar que los datos de los usuarios estadounidenses podrían ser accedidos por el Gobierno chino. La sentencia mantiene la constitucionalidad de la orden, que fue firmada en abril por el presidente Joe Biden y refrendada por el Congreso de EEUU, según recoge The Objective.
El magistrado Douglas Ginsburg, al expresar la opinión mayoritaria del tribunal, defendió que la medida busca “proteger la libertad de expresión frente a una nación adversaria extranjera”. Ginsburg afirmó que el Gobierno estadounidense actúa con el objetivo de “limitar la capacidad de esa nación de recopilar datos de ciudadanos estadounidenses”. Esta decisión allana el camino para que el caso llegue al Tribunal Supremo de EEUU, ya que TikTok podría apelar para detener la implementación de la orden.
En un comunicado emitido tras el fallo judicial, TikTok ha confirmado su intención de llevar el caso ante el Supremo, argumentando que la prohibición está basada en información “inexacta e hipotética” y supone una forma de censura. La compañía advirtió que, de no detenerse la medida, “silenciará las voces de más de 170 millones de estadounidenses”. Además, TikTok recordó que el Supremo tiene un historial de defensa de la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión, y “espera que actúe de la misma manera en este caso”, considerado éste “de gran relevancia constitucional”.
No es el primer país que toma esta iniciativa. A principios de noviembre, Canadá anunció que iba a disolver la sucursal de TikTok. El gobierno canadiense ordenó el cierre de las oficinas de TikTok para “mitigar riesgos de seguridad” asociados a ByteDance, si bien mantiene el acceso a la aplicación en sí.