Un teniente general de la Guardia Civil enfrenta un año de prisión por adjudicación de obras a cambio de viajes y dinero

La Fiscalía acusa a Pedro Vázquez Jarava de cohecho tras intervenir en la contratación de reformas en cuarteles por 1,3 millones de euros.

Imagen del actual cuartel de la Guardia Civil en Toledo.
Foto: Google Street View

El teniente general de la Guardia Civil, Pedro Vázquez Jarava, está siendo procesado por la Fiscalía por su presunta implicación en la adjudicación de obras de reforma en diversos cuarteles, valoradas en 1,3 millones de euros, a cambio de viajes y pagos en efectivo. Según la acusación, Vázquez, en su cargo de subdirector general de Apoyo de la Guardia Civil entre 2016 y 2017, habría intervenido para que el constructor Ángel Ramón Tejera de León recibiera la adjudicación de estas obras, a pesar de que carecía de la formación técnica necesaria para llevarlas a cabo.

Según recoge el diario La Razón, a trama comenzó a mediados de 2016, cuando Vázquez Jarava ofreció a varias comandancias la posibilidad de gestionar créditos descentralizados para reformas en las fachadas de los cuarteles. El contratista Tejera de León, quien mantenía una relación de amistad con el teniente general, consiguió que varias empresas a su cargo facturaran obras que, según la Fiscalía, “fueron ejecutadas de manera inadecuada”, utilizando un producto novedoso, de corcho proyectado, para solucionar problemas de humedad. Entre noviembre y diciembre de 2016, las obras fueron ejecutadas por un total de 1.382.873,52 euros.

En cuanto a las contraprestaciones a Vázquez Jarava, la Fiscalía señala que el teniente general recibió varios viajes financiados por el constructor, incluyendo desplazamientos a la final de la Champions League en 2016 y 2017, además de pagos en efectivo por un total de 35.000 euros entre noviembre de 2016 y marzo de 2017. La acusación también detalla otros pagos realizados por el empresario en nombre de Vázquez, como gastos de alojamiento en varios hoteles. La Fiscalía ha solicitado un año de pena por cohecho para ambos implicados, por lo que no tendrán que ingresar en prisión.