El Consejo de Ministros aumenta un 33,5% el presupuesto de Muface tras las presiones de las aseguradoras y sindicatos

La nueva financiación para la mutua supondrá casi 4.500 millones de euros en tres años, con subidas de primas ajustadas por edad.

Sede de Muface en Madrid.

El Gobierno español ha aprobado un nuevo acuerdo para financiar el sistema de atención sanitaria de Muface, la mutualidad que cubre a los funcionarios públicos, aumentando su presupuesto un 33,5% en los próximos tres años. Esta decisión responde a las presiones de las aseguradoras privadas, que exigían más dinero para seguir ofreciendo sus servicios.

En concreto, la inversión total será de 4.478 millones de euros entre 2025 y 2027, un aumento de casi 1.000 millones respecto a lo que se paga actualmente. El coste anual subirá progresivamente: 1.303 millones en 2025, 1.490 millones en 2026 y 1.685 millones en 2027. Esto hará que la cantidad media que se paga por cada funcionario pase de 1.032 euros al año a 1.262 euros en 2027. Además, se ha cambiado el sistema de cálculo de las primas: ahora se pagará más por las personas mayores y menos por las más jóvenes.

Esta subida llega a pesar de que un estudio previo organizado por Muface concluyó que las aseguradoras no aportaron pruebas claras de por qué necesitaban tanto aumento. Mientras que desde algunos sectores, como Sumar, se proponía que “los funcionarios fueran incorporándose poco a poco a la sanidad pública”, finalmente el Gobierno español en su conjunto ha optado por mantener el sistema actual con aseguradoras privadas.

Mientras tanto, los sindicatos CCOO, UGT, demás centrales menores y asociaciones policiales han realizado concentraciones para pedir al ejecutivo de Pedro Sánchez para que mantuviera el modelo dual, que privilegia a los funcionarios en el sistema de salud.