El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha absuelto a un agente de la Guardia Civil de Níjar (Almería) que había sido condenado a tres años de prisión por robar 50 euros de un detenido y modificar documentos oficiales para ocultarlo. La Sala ha aceptado el recurso de la defensa, argumentando que “las pruebas presentadas no eran concluyentes ni razonables”. El tribunal señala que las evidencias “no confirman que el agente sustrajera dinero ni que falsificara documentos”, revocando así la sentencia dictada previamente por la Audiencia Provincial de Almería.
Los hechos ocurrieron en julio de 2021 durante el ingreso de un detenido, cuando el agente ayudó a un guardia-alumno con una bolsa de pertenencias abierta y mal registrada. En ella, se habían guardado 150,09 euros, pero al revisar más tarde, faltaban 50 euros. El tribunal concluye que “la cantidad original no estaba reflejada correctamente y que el acusado desconocía el monto exacto”. Además, el TSJA considera “plausible” que “las prisas del cambio de turno y la desorganización de los documentos explican las inconsistencias en las diligencias”, descartando así cualquier intención del agente de apropiarse de dinero o encubrir el hecho.
El fallo también resalta que “el dinero fue contado varias veces sin obtener la misma cifra”, lo que habría llevado al agente a corregir las diligencias para tranquilizar al guardia-alumno, responsable de la custodia de las pertenencias. La Sala subraya que, “de haber existido una intención de sustracción, el agente también habría modificado la diligencia de devolución del dinero, lo que no ocurrió”.