El presidente chino Xi Jinping destacó este viernes que el ferrocarril China-Kirguistán-Uzbekistán (CKU) “es una decisión estratégica que fortalecerá la conectividad, la prosperidad y la estabilidad regional”. En una carta enviada a la ceremonia inaugural en Jalalabad (Kirguistán) de este viernes, Xi subrayó que el proyecto, en planificación durante más de 20 años, representa “un avance hacia su concreción”, mostrando el compromiso de los tres países por abrir el corredor estratégico.
La iniciativa, que se inscribe en el ambicioso plan de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, en sus siglas en inglés) iniciará su construcción en julio de 2025 con un plazo estimado de seis años. Creará una nueva ruta euroasiática conectando China, Asia Central y Europa. Se espera que el ferrocarril maneje hasta 15 millones de toneladas de carga anualmente, facilitando el comercio y la integración regional. Además, el CKU atraerá inversiones a la economía local y fortalecerá la cooperación industrial en sectores clave como la energía y los minerales.
El CKU es considerado un símbolo del creciente nivel de confianza y cooperación entre China y Asia Central. The Global Times destaca que el ferrocarril “no solo acelerará el crecimiento de Asia Central, sino que también reforzará la posición de la región en la economía global”. Para China, este proyecto estimulará el desarrollo del oeste del país, particularmente en Xinjiang, facilitando una mayor apertura económica hacia Asia Central y más allá.