Se ha confirmado que el autor del tiroteo de la escuela para adultos de Örebro (Suecia) que provocó once muertos fue un supremascista blanco llamado Richard Andersson. La policía sostiene una versión contradictoria: sostienen “que no tenía motivaciones ideológicas”, pero sin embargo admiten que no lo tenían fichado. La BBC, en un claro episodio de desinformación, publicó la imagen de una persona con apariencia extranjera como supuesto autor de la masacre. Pero el lugar del atentado levantó las primeras sospechas: un colegio colegio para adultos frecuentado por población inmigrante.
Andersson acudió allí con tres rifles y un cuchillo de matanza, lo que indica que tenía intención de matar a todas las personas posibles. En vídeos grabados por estudiantes que se tuvieron que refugiar en los baños del centro se oye cómo Andersson grita en sueco: “¡Fuera de Europa!”, mientras disparaba.
Ahora, que se ha descubierto que el perpetrador ha sido un hombre blanco, la narrativa que están difundiendo los principales medios de comunicación de masas es que se trataba de “una persona solitaria con enfermedades mentales”. Sin embargo, anteriormente, algunos medios suecos e internacionales se apresuraron a difundir que el perpetrador era “inmigrante” o “musulmán”.
Con 11 víctimas mortales, la matanza de Örebro se convierte el atentado con más víctimas mortales en la historia reciente de Suecia. Al igual que en su vecina Noruega, el evento violento más mortífero de la historia reciente de Suecia ha sido cometido por la extrema derecha.