La legislatura de Utah avanza en la aprobación de un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de banderas del Orgullo LGBTQ+ en escuelas y edificios gubernamentales, pero permite el uso de banderas nazis y confederadas “con fines educativos”, según informó The Salt Lake Tribune. La medida, impulsada por el legislador republicano Trevor Lee, ha sido aprobada en el Comité de Educación de la Cámara de Representantes del estado y se dirige ahora al pleno legislativo, según informa The Independent.
Lee justificó la incluir banderas nazis y confederadas argumentando que, a diferencia de la bandera del Orgullo, “pueden ser necesarias en contextos educativos”. “Hay instancias en las que, en las aulas, se necesita usar banderas como las de la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Civil”, declaró en la sesión, según The Salt Lake Tribune. Sin embargo, en una entrevista posterior con el medio, el legislador intentó matizar su postura, negando que la ley permitiría específicamente el uso de símbolos nazis. Al ser contactado por The Independent, Lee desestimó la consulta con la frase: “Tienes pronombres en tu perfil, no puedo tomarte en serio”.
El proyecto de ley ha generado una fuerte reacción en la comunidad. Durante una audiencia pública, Millie Dworkin, estudiante de secundaria, calificó la prohibición de la bandera del Orgullo como “inconstitucional” y un “intento de control sobre la población”. Además, alertó sobre su impacto en la salud mental de jóvenes LGBTQ+: “Si aprueban esto, tendrán sangre queer en sus manos”, recogió The Salt Lake Tribune. Mientras tanto, organizaciones de derechos humanos han denunciado que la medida forma parte de un contexto más amplio de políticas discriminatorias, tanto a nivel estatal como nacional, en un momento en que el expresidente Donald Trump ha endurecido su retórica contra los derechos de las personas trans.